En el momento de dar el salto a vender online hay dos posibilidades, una tienda propia y a medida, o publicar en un Marketplace. Te explicamos cuáles son las ventajas de vender online con un e-commerce propio.

Dentro de tu estrategia de Marketing digital, tanto si comercializás productos como servicios, existe la posibilidad de vender online con un e-commerce propio (¡y así aumentar tus ventas!).

Para vender online tenés dos posibilidades:

  • Tener una tienda online o e-commerce propio y a medida.
  • Publicar tus productos en diferentes Marketplaces.

En este artículo te explicamos 5 ventajas por las cuáles es mejor vender online con un e-commerce propio.

Ventajas de tener un e-commerce propio

1 – Aumenta la fidelización del cliente con tu marca o empresa.

Trabajar en el branding, definiendo y comunicando la identidad de tu empresa o marca, es fundamental para lograr la fidelización de tus clientes, por lo tanto tu tienda online no debería quedar fuera de tu estrategia de branding. 

Conseguir afianzar la marca aumenta la rentabilidad a largo plazo, y tener una tienda propia te da más control sobre posibles inconvenientes en las pasarelas de pago, envíos, precios y demás aspectos de la venta, pudiendo así cuidar la imagen de tu empresa.

¿Qué pasa si en vez de tener una tienda online o e-commerce propio, publicás y vendés tus productos en los marketplaces?

  • Perdés la posibilidades de mostrar los elementos propios del diseño de tu marca, que se ven reflejados en tu sitio web, así como también de mostrar los otros productos o servicios que comercializás.
  • Los clientes dejan sus datos de contacto al sitio web en dónde están publicados tus productos y no en el tuyo, perdiendo la posibilidad de  hacer campañas de re-marketing.
  • El diseño es repetido. Tus productos van a verse en un formato igual que cualquier otro.
  • Muchas otras desventajas que se explican en los puntos siguientes.

2 – No tiene comisiones por ventas, reduciendo los gastos.

Una de las objeciones por la cual alguien puede decidirse por publicar sus productos en un Marketplace, en vez de tener una tienda online propia, es el valor inicial. 

Pero pensarlo así es hacer un análisis erróneo, ya que los Marketplaces son en fin más caros que los e-commerce propios. 

Cuando uno crea una tienda online alojada en un Marketplace, suele pagar por:

  • Comisiones por mantenimiento mensual.
  • Comisión por cada venta realizada.
  • Comisiones de pasarelas de pago.
  • Comisiones por envíos.

¿Qué pasa cuando sumás todos esos costos al valor de tu producto o servicio? Dos soluciones diferentes (que no son soluciones):

  • Tenés que aumentar el precio dejando de ser competitivo ante la gran cantidad de productos similares que hay en los Marketplaces.
  • Para lograr vender tenés que bajar mucho los márgenes de ganancia.

Tener un e-commerce propio evita las comisiones por mantenimiento mensual, facilita el contacto con el cliente (que puede realizar todo tipo de consultas desde antes de adquirir tu producto/servicio), no tiene comisiones por venta, se puede seguir manteniendo un precio competitivo manteniendo los márgenes de ganancia, y se puede tener más control sobre envíos y cobros, evitando inconvenientes que afecten la imagen de tu empresa ante el cliente.

3 – No generás competencia en contra de tu empresa o marca.

Cuando publicás tus productos en Marketplaces, estás generando una competencia en contra de tu mismo producto. 

Es decir, cuando alguien busca en Internet tu producto o servicio, en vez de reconocerlo como propio de tu marca, lo encuentra en un Marketplace, bajo un dominio y diseño que nada tiene que ver con lo tuyo.

Por lo tanto, estás generando competencia y alimentando el tráfico y el crecimiento de otra empresa.

4 – Mejora la experiencia de usuario.

Al desarrollar un diseño propio, se pueden incluir elementos que mejoren la experiencia del usuario (a la vez que lo fidelizan con tu marca).

Quizás tu producto o servicio requiere de un poco de información adicional que no puede ser plasmada en un Marketplace, o puede suceder también que el cliente llegue a tu sitio buscando algo, y descubra otras posibilidades que se adaptan mejor a sus necesidades.

Pero si hay algo que es un diferencial con respecto a la experiencia del usuario, es el hecho de que se puede desarrollar una comunicación mucho más amplia y libre entre tu empresa y los clientes.

5 – Funcionalidades sin cargos extra.

Con tu tienda propia, autoadministrable y responsive para poder acceder desde celulares, podés integrar las pasarelas de pago, métodos de envío y, sobre todo, enlaces a redes sociales, y no vas a tener costos extra por eso.

Con tu tienda online a medida, podés administrar y regular todos los procesos que forman parte de la venta de tus productos y servicios, y es por eso que vender online con un e-commerce propio es la mejor de las opciones.

Si querés aprender a administrar tu e-commerce, te invitamos a hacer nuestro curso gratuito de woocommerce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *